Hoy, 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, se celebra la diversidad en Bolivia para reivindicar la lucha de sus derechos por una sociedad incluyente.
En conmemoración al Día de los Derechos de la Diversidades Sexuales y de Género en Bolivia, esta mañana se realizó un acto de Plantón Político por la Reivindicación de los Derechos Humanos en inmediaciones de la Plaza San Francisco como acto de presencia en demanda al respeto a sus derechos y la igualdad social.
Más de 24 organizaciones defensoras de los Derechos Humanos de la sociedad civil en compañía de la defensoría del pueblo, se pronunciaron hoy por el día internacional del Orgullo LGBTIQ+, exigiendo al Estado Boliviano garantizar el cumplimiento de sus derechos y establecer medidas para reconocer y proteger los vínculos familiares que surgen de las parejas compuestas por personas del mismo sexo en igualdad de derechos y obligaciones como ocurre con las parejas heterosexuales.
La mayoría de los eventos del Orgullo LGBTIQ+, tiene lugar cada año en el mes de junio en homenaje a aquellas vidas perdidas por actos de HomoLesboBiTransFobia, aunque algunas ciudades realizan sus celebraciones en otras fechas. Esto, desde las instituciones y organizaciones que promueven el desarrollo y fortalecimiento personal y colectivo de las diversidades sexuales y genéricas y con el apoyo de algunas autoridades.
Hasta el momento, en la ciudad de La Paz se ha realizado actividades como; la iza de la bandera de la Diversidad y la bandera Trans en todos los Macrodistritos Urbanos de la ciudad, pintado de pasos de cebras para la XX marcha de la comunidad LGBTIQ+ en donde participaron más de 10.000 personas. Asimismo, se llevarán a cabo otras actividades que incluyen lectura de poesías, exposición de artes Drag Queen entre otras.
Redacción: K. Daniela Apaza