top of page

97 personas Trans accedieron al cambio de nombre, dato de sexo e imagen


El Servicio de Registro Cívico (Serecí) de Bolivia, registró 97 trámites de personas trans que accedieron al cambio de nombre propio, dato de sexo e imagen entre enero y diciembre de 2022.


Con la promulgación de la ley N 807 de Identidad de Género, el 21 de mayo de 2016, Bolivia dio un paso histórico para la población transexual aprobando el derecho al cambio de nombre, sexo e imagen de personas transexuales y transgénero en toda documentación pública y privada vinculada a su identidad, permitiéndoles ejercer de forma plena su derecho a la identidad de género.


La mayor cantidad de registros según datos del Serecí, se realizaron en Santa Cruz con 48 personas, La Paz con 18 personas, Cochabamba con 15 personas, Beni con 6 personas, Potosí con 5 personas, Chuquisaca con 3 personas, Tarija, Oruro y Pando con dos personas en cada departamento.


Las personas transexuales son quienes han construido su género contrario al sexo asignado al nacer recurriendo a alguna intervención médica, mientras que las transgénero son las personas que cambian su identidad de género "sin que esto implique intervención médica de modificación corporal", explica la ley. También, establece que "el cambio de nombre propio, dato de sexo e imagen será reversible por una sola vez, luego de lo cual no podrán modificarse nuevamente estos datos".


Entre los requisitos para concretar el trámite según la ley están; la presentación de una carta de solicitud que manifieste el nombre propio y dato de sexo inicialmente anotado, y la nueva información que se vaya a registrar. Además, se debe presentar el resultado de un examen psicológico que acredite que la persona conoce y asume voluntariamente las implicaciones de su decisión. Certificado de nacimiento original y computarizado que acredite la mayoría de edad, certificado de libertad de estado civil y certificado de descendencia expedido por el Serecí, también, certificado de registro judicial de antecedentes penales (REJAP), y fotografía actualizada de la imagen que corresponda a la nueva identidad.


Redacción e imagen: Daniela Apaza

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page