top of page

“HABLAR DE EDUCACIÓN INTEGRAL EN SEXUALIDAD ES HABLAR DE DERECHOS HUMANOS”

“La educación integral en sexualidad es un derecho de niños, niñas y adolescentes y el Estado boliviano tiene la obligación de impartirla en las aulas.” Pacto Nacional por los Derechos sexuales y Derechos Reproductivos.



Este 6 de abril por la mañana, en conferencia de prensa, el Pacto Nacional por los Derechos sexuales y Derechos Reproductivos se pronunció en torno a la incorporación de una educación integral en sexualidad en la malla curricular del país. El Pacto señaló que la disposición de flexibilizar la implementación del currículo, significa un retroceso para educación boliviana.


Jóvenes que participaron en la conferencia, señalaron que en los centros educativos no existe una idónea educación e información en temas de sexualidad, pues aún se lo mantiene como un tema tabú o de rechazo moral. Es por esta situación que ven pertinente y necesaria la implementación de una educación integral en sexualidad.


El Pacto Nacional por los Derechos sexuales y Derechos Reproductivos llegó a las siguientes determinaciones:


  • Exigimos al Estado boliviano, como principal garante de los derechos humanos en nuestro país, cumplir con el marco normativo nacional e internacional que le obliga a garantizar, proteger y promover los derechos sexuales y derechos reproductivos de las y los bolivianos. Recuérdese el reciente fallo de la Corte IDH sobre el caso Brisa, el cual conmina al Estado boliviano a “desarrollar una estrategia nacional integral, holística y transformadora” para prevenir y responder a la violencia sexual contra niñas y adolescentes”.

  • Exigimos al Estado una pronta y efectiva implementación de la Educación Integral en Sexualidad en la malla curricular, por ser el mecanismo más eficaz para hacerle frente a graves problemáticas sociales, como el embarazo adolescente, el acoso y la violencia sexual, que afectan directamente a niños, niñas y adolescentes.

  • Demandamos a la sociedad en su conjunto el respeto al Estado laico y la no intervención de las iglesias en asuntos que le conciernen específicamente a éste, como establecer los lineamientos del Sistema Educativo Plurinacional.

  • Exhortamos a las y los maestros del país, a comprometerse con una educación libre de estereotipos de género, sin violencia y sin discriminación.


El Pacto Nacional por los Derechos sexuales y Derechos Reproductivos, es integrada por diversas ONGs, agrupaciones y grupos juveniles.





Redacción e imagen: Brenda Chiara.

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page